top of page

HIstoria

Durante los años 2015 y 2016, el proyecto ambiental escolar se centra en el desarrollo de proyectos de investigación, cuyo tema central es la contaminación ambiental. Los estudiantes identifican cerca a sus lugares de domicilio, focos de contaminación los cuales son transformados mediante diversas actividades con la comunidad. A este trabajo se integran la personería y policía del corregimiento.

 

En el año 2017 se continuó con los proyectos de investigación, pero esta vez, se vinculan al proyecto lideres ambientales del corregimiento y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) quien capacita a los estudiantes respecto al tema de legislación ambiental. 

 

Durante este año, también se integra, el parque biblioteca José Horacio Betancur, dicha entidad programa recorridos con los estudiantes hacia las distintas veredas del corregimiento. Durante los viajes se desarrollan actividades de reconocimiento del entorno, las cuales están encaminadas a ampliar la historia, las características, costumbres y actividades propias de cada vereda, con el fin de fomentar en los estudiantes, respeto y afecto por su entorno.

 

En el 2018, la biblioteca continúa apoyando el proyecto ambiental con recorridos guiados por un equipo de guardabosques en la Reserva natural Limona- Manguala, ubicada en el corregimiento de San Antonio de Prado. A partir de este año, se inicia la vinculación de otros docentes al proyecto.

 

En el 2019, se cuenta con el apoyo directo de la secretaria de medio ambiente, quien orienta giras eco-pedagógicas con los estudiantes hacia las reservas del corregimiento tales como: Limona-Manguala y Astilleros. Los recorridos son apoyados con alimentación, transporte y un equipo de guardabosques, quienes ponen a disposición de los estudiantes, aprendizajes relacionados con al medio ambiente y los seres vivos. 

 

En el 2020, la pandemia impide que se continue con los recorridos hacia las reservas, por lo que las actividades del proyecto se orientan de forma virtual. En esta etapa se hace uso lecturas y videos (incluidos aquellos que contiene información de las reservas) que conlleven a la reflexión del estudiante en torno al cuidado de los recursos naturales y la optimización de los mismos. En esta temporada los estudiantes elaboran objetos útiles en el hogar con material reciclable, los cuales son dados a conocer mediante videos, power point o diapositivas.  

 

En el 2021, la secretaria de medio ambiente continúa brindando su apoyo al proyecto mediante recorridos en la reserva limoná manguala. Durante este año además de los estudiantes, participan de los recorridos, la mayoría de los docentes de la institución educativa, coordinadores y personal de apoyo.  

bottom of page