MISTICA SALVAJE
Reserva Limona Manguala
El corregimiento de San Antonio de Prado tiene un área aproximada de 50.35 km2, entre los cuales el 0,26 es de cobertura urbana y el 50.49 corresponde al área rural. Tiene 59.119 habitantes y está localizado en la zona sur occidental del municipio de Medellín.
Se caracteriza por presentar bosques nativos, plantaciones de pinos, ganadería extensiva y semi extensiva, agricultura y asentamientos humanos. Las actividades principales son: piscícolas, porcícolas, ganaderas y comerciales.
En el corregimiento se encuentra, la Reserva Limona Manguala, la cual hace parte del ecosistema estratégico del romeral ubicado dentro de la divisoria del valle de aburra, del rio cauca y a su vez del sistema metropolitano de áreas protegidas.
Esta es una zona de reconocida riqueza natural y fuente hídrica del territorio metropolitano.
Cuenta con un área de 176 hectáreas, precipitación media de 3000 milimetros, temperatura media de 13 y 18 °C, altura de 2.200 a 2.800 metros sobre el nivel del mar, una zona de vida de bosque húmedo montano bajo y 1.819 hectáreas de área protegida. Presta servicios como agua limpia para los acueductos comunitarios y actividades agropecuarias. Es reservorio de aire limpio y puro. Aproximadamente el 40 % está constituido por ciprés.
Hace 10 años se inicia la reforestación mediante siembra de arboles nativos y endémicos, lo que ha permitido la introducción de especies de aves, como tucanes, guacharacas y pavas.
Mediante un diagnóstico a la reserva, se ha podido determinar que la principal causa de degradación, es el uso intensivo del suelo para la producción de la ganadería y para su recuperación se definen dos tipos de intervención o modelos forestales:
-
Regeneración natural asistida: Que consiste en plantar simultáneamente especies pioneras de crecimiento rápido mezcladas con especies de sucesiones avanzadas de creciente mas lento, esto permite que las primeras aporten el crecimiento de las segundas
-
Enriquecimiento forestal: se realiza la introducción de especies arbóreas típicas de sucesiones avanzadas en áreas donde la regeneración natural a consolidado una cobertura vegetal arbustiva con presencia de algunas especies arbóreas, con el objetivo de aumentar la diversidad biológica (Zapata. 2018).
Fuentes
Santiago Zapata (2018). Restauración de ecosistemas. Tecnológico de Antioquia Institución universitaria.